Urbemix, una radio especial como tu

CANTON ESPINDOLA

Situación Histórico-política

"No se conoce a ciencia cierta y para muchos escritores les ha sido imposible determinar con precisión cuándo se fundó la población de Amaluza; pero se sabe que es una de las poblaciones más antiguas de la provincia de Loja; existe la creencia generalizada que algunos sobrevivientes de la ciudad epañola de Valladolid , después de dominar los páramos de la cordillera se establecieron en este pintoresco lugar que conserva el nombre de Amaluza...
"Esta inmensa parroquia que por muchos años fue parte integral del Municipio de Calvas, fue dividida políticamente, mediante la aprobación de las respectivas ordenanzas municipales que crearan, primeramente, la parroquia Jimbura, luego Bellavista y Santa Teresita.
"En l970, los habitantes de estas parroquias, movidos por el justo interés de superación socio-económico-política y cultural, elevaron una solicitud al Senado de la República, pidiendo que, , con la integración de las cuatro parroquias mencionadas, se erija un nuevo cantón lojano que debía llevar el mismo nombre histórico del río fronterizo, Espíndola.
El proyecto de la resolución fue presentado por los senadores: Dr. Juan Augusto Quinde Burneo, senador de la provincia de Loja, e Ing. Carlos García García, senador suplente por la Agricultura de la Sierra y Oriente....El Presidente José María Velasco Ibarra decretó la creación del Cantón Espíndola

Informacion General

Capital Amaluza-

superficie: 521 km2

Parroquias: 6

Habitantes: 19.250 aprox

Ocupa el extremo sur oriental de la geografía provincial.Limita al Norte, con los cantones Quilanga y parte de Calvas;al Sur, Este y Oeste, con el Perú Fechas locales: - 21 de noviembre, cantonización.
- 3 de octubre, fiestas en Sta. Teresita
- 8 de agosto, fiestas de Bellevista
- 24 de agosto, fiesta comercial en Amaluza
- 16 de julio, feria comercial en Jimbura
- 5 de noviembre de l955, parroquialización Bellavista
- 25 de enero de l947, parroquialización Jimbura
- 16 de marzo de 1967, parroquialización Santa Teresita
- 15 de agosto de 1989, parroquialización El Ingenio
- 27 de Abril, parroquialización El Airo

HIMNO

Con el alma radiante de gozo
Amaluza querida cantemos ,
y por verla más grande juremos
a la lid del progreso triunfal. Noble pueblo, circula en tus venas,
de la sangre española una gota
de la edad de heroísmo remota
tú, la traes altiva y audaz.
Esta sangre que bulle soberbia
como fuego en la entraña del ande
con su impulso la impele a ser grande
y a vivir para el bien y la paz. Cual blasón de hidalguía y de gloria
tú conservas la fe siempre ufana
y en el fondo de tu alma cristiana
el amor a la patria inmortal.
Nadie nunca arriará de tu suelo
dos pendones: tu escudo y tu sello
son el iris tan fúlgido y bello
y la cruz que es pendón y es fanal

LETRA:Angel Miguel Zarate

MUSICA: Jose M. Sanches

  Patrimonio arqueologico
Por información del señor Emilio Torres tomamos contacto con el señor Fidel Torres y con el profesor Jaime Arturo Gonzaga, en cuya compañía nos trasladamos a la cumbre del Cerro Amarillo, ubicado en la parte Sur oriental de la Cordillera de Sabanilla, con la finalidad de verificar la existencia de ruinas arqueológicas consistentes, según nuestros informantes, en varios muros de piedra tallada en cuya estructura se habían realizado excavaciones por el lapso de tres meses, bajo la responsabilidad de los hermanos, Lcdo. Lorgio García e Ings. Carlos y Eduardo García, hace aproximadamente dos años. Por parecernos de interés para nuestro Proyecto, luego de una caminata de aproximadamente cuatro horas, verificamos que dicha estructura pétreo es de origen puramente geológico y, en consecuencia no reviste ningún interés arqueológico. No obstante, es necesario dejar en claro que el camino que nos permitió ascender al lugar ya indicado y que se encuentra a 3.600 metros sobre el nivel del mar, es el viejo sendero que comunica con importantes pueblos del Sur oriente ecuatoriano, como son: Valladolid, Palanda y Zumba, entre otros. Asimismo este camino conduce a las ya famosas Lagunas de Amaluza, las cuales, los curanderos de Ayabaca y otras zonas norteñas del Perú, realizan curaciones a sus pacientes. No es raro, nos dijeron nuestros informantes, ver llegar a Amaluza caravanas de personas tras estos menesteres. Es importante resaltar el hecho de que, por esta vía, se realiza también la penetración hacia la selva oriental en la búsqueda del incienso, recina vegetal utilizada en los actos de culto y que en años anteriores, era un negocio rentable. Por las bajas temperaturas y las fuertes ventiscas de la zona, muchas personas han fallecido.
En otros recorridos efectuados por la zona pudimos obtener referencias de varios sitios arqueológicos que detallamos a continuación:
- Sobre el Cerro del Diablo o Pecho Colorado, en dirección de la laguna llamada De los Guicundos, existe un sitio arqueológico en el cual se encontraron y sacaron 4 vasijas de barro que fueron llevadas del lugar, a excepción de una que en la actualidad está destruida y utilizada como maceta en una vivienda particular.
- En el caserío "Las Limas", en la vía hacia Amaluza, existe un lugar denominado "Saca", en donde, por referencias de los moradores, existen restos cerámicos así como humanos (tumbas).
- En el barrio Tundurama, parroquia Santa Teresita, el señor Santiago Malacatos, Presidente de la Comuna del mismo nombre, posee un libro manuscrito empastado en cuero y datado en 1817, que registra aspectos legales, administrativos y costumbristas de la comuna, (ver foto A.T.1). Según referencias, otro lugar importante para nuestro objetivo es El Airo.
- En el cacerío de la nueva parroquia "La huaca", nuestros informantes, el profesor Rogelio Tamayo y el señor Segundo Jiménez, nos refirieron que en el sitio "El Plan Grande" existen cerramientos de piedra tallada, denominados por los moradores del lugar, "El Corral de Coches".
Por referencias de los moradores de Amaluza y sitios aledaños, toda la zona alta del cantón Espíndola es depositaria de restos arqueológicos, cerámicos y humanos en cantidad estimable. Por razones de tiempo, distancia y falta de guías no nos fue posible llegar a ellos
.

División Política


Rurales:
27 de Abril-La Naranja

163171 128631257203669 100001703868304 159328 5997958 nVista panoramica de la Parroquia 27 de Abril La Naranja
Amaluza
Bellavista
Jimbura
Santa Teresita
El Ingenio

163099 128627260537402 100001703868304 159319 5264045 nVista Panoramica de la Parroquia del Ingenio
El Airo

el airo 2

el airo3

Vista Panoramica del Barrio La Huaca Parroquia El Airo

Situación cultural y Comunicación

Comunicación
Espíndola está unido al resto de la provincia con el ramal de la carretera Panamericana que, por Cariamanga, conduce hasta Macará, pasando por Sozoranga. Posee los servicios eléctrico y telefónico. El servicio de transporte lo ofrecen unidades de las cooperativas: Loja y Unión Cariamanga

Compartir esta página

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog